top of page

Suscríbete a nuestro boletín

¿Por qué fotografiar un baño sucio puede hacerte mejor fotógrafo?

Hola, fotógrafo

Hoy seguimos con la foto del urinario que compartí en la entrada anterior. Sí, lo sé, no es bonito, da asco, y probablemente te estarás preguntando: “¿Por qué demonios fotografiarías eso?” Pero déjame explicarte. Esto tiene que ver con la esencia de la fotografía: capturar lo que llama tu atención, lo que mueve algo dentro de ti, aunque no sea bonito ni agradable.




La fotografía tiene un poder especial, eso lo sabemos todos. Pero para mí, ese poder no reside en lo bonito, sino en lo interesante. Prefiero mil veces una foto que intrigue a una que simplemente sea "bonita".


¿Es interesante esta foto del baño? Quizá no mucho, pero llama la atención. Y lo que no es, desde luego, es bonita. Pero ahí está el truco: el poder de esta imagen no está en gustar, sino en quedarse en la mente, aunque sea para incomodar.


Hay millones de fotos bonitas del acueducto de Segovia, de catedrales, iglesias, monumentos… ¿Qué tienen en común? Todas cuentan lo mismo, y muchas veces solo se suman a un mar de imágenes repetidas. Pero fotos de urinarios sucios, de esas hay menos. Y eso, quieras o no, les da poder.


Ahora, un matiz: fotografiar cosas “diferentes” no te hace automáticamente mejor fotógrafo. Pero sí te hace reflexionar, pensar en el concepto, en el criterio y el propósito detrás de la imagen. Ahí es donde la fotografía se transforma.


Déjame explicarte con un ejemplo: si haces una foto bonita de la catedral de León, todos sabrán qué querías fotografiar. Nada malo en ello, pero muchos lo hicieron antes que tú y muchos más lo harán después. Ahora, si tu foto tiene un concepto único, una intención detrás de lo que ves, entonces se vuelve interesante.


¿Qué sugieren, por ejemplo, unos urinarios sucios? ¿Asco, incomodidad, repugnancia, alivio, resignación? Lo que sea que te evoquen, eso es lo que los hace interesantes. La fotografía, al final, no es solo capturar lo que otros ya ven, sino mostrar lo que nadie más había mirado de esa manera.


Así que la próxima vez que algo te llame la atención, aunque te parezca absurdo o feo, no dudes en fotografiarlo. Quizá no sea bonito, pero puede ser memorable.


Espero verte más por aquí, comenta por favor

Hasta luegorrrr!


 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page